miércoles, 17 de marzo de 2021

Brecha digital

 LA BRECHA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

Hola a todos, en el post de hoy he decidido hablar un poco sobre la brecha digital que existe en la actualidad, y que supone limitaciones y desventajas para muchos individuos. Debido a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, ha supuesto un cambio en los enfoques sobre la realidad. Durante el tiempo de confinamiento se optó por una enseñanza telemática y a día de hoy sigue siendo un recurso imprescindible en muchos centros educativos.

¿Cuentan todas las familias con accesibilidad a la red? 



 La respuesta es no, en pleno 2021 la mayoría de las familias apenas tienen posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. 

Con la educación online, la brecha digital, que define La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como:“ La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos” (Robles & Molina, 2007) para los alumnos y familias ha aumentado considerablemente. La imposibilidad de acceder a las TIC genera consecuencias negativas como podría ser la exclusión social impidiendo a su vez el progreso humano, social y económico.

 Existen diferentes tipos de brecha digital:

-El primero está ligada a la renta y economía de las familias, está relacionado con la capacidad económica de las familias para permitirse el disfrute de las TIC, fijándonos en las ideas de Bourdieu y Passeron, a través de la teoría de la reproducción, podemos observar e identificar como los alumnos que se encuentran en el exterior de las clases medias en un periodo de educación no presencial tiene un alto porcentaje de fracaso escolar por no disponer del capital cultural que requiere la situación. Uno de los informes de UNICEF muestra que alrededor de 100.000 hogares no tienen acceso a internet, en muchos casos solo disponen de un único dispositivo electrónico.  

-Otro tipo sería la brecha digital asociada a la zona geográfica, está relacionada con la dotación de infraestructuras y las políticas locales de inmersión digital. La disponibilidad de recursos no está proporcionada en todos los núcleos urbanos y las zonas rurales. 

-Por último, estaría la brecha digital ligada a la formación previa requerida, son muchos los individuos que presentan dificultades y limitaciones para el uso de las nuevas tecnologías, por falta de conocimiento. 


  •  Referencias bibliográficas:

-Varela Ferrío, J. UGT (2015). La brecha digital en España. Portal UGT Recuperado de: http://portal.ugt.org/Brecha_Digital/BRECHADIGITAL_WEB.pdf

-Robles, JM. y Molina, O. (2007). Recuperado de revista Empiria. La brecha digital: ¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? https://www.redalyc.org/pdf/2971/297124012004.pdf

-UNICEF. (s. f.). Los niños y niñas de la brecha digital en España. Recuperado 29 de Julio de 2020, de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/ESTUDIO_Infancia_y_TICs_web.pdf

-Imagen: https://espacioteca.com/2020/06/09/la-brecha-digital-es-brecha-educativa/


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