Hola chicos, ¿Qué tal estáis? Ya va quedando menos para finalizar el blog de la asignatura, en el post de hoy os mostraré un tema muy interesante que está relacionado con la psicología.
LA PLASTICIDAD EN LA NIÑEZ
Nuestro cerebro está en constante cambio desde antes de nacer hasta el último momento de nuestra vida, ¿lo sabíais?.
La plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para alterar biológica, química y físicamente las propiedades. Los cambios en el cerebro modifican el funcionamiento y el comportamiento. Los nuevos conceptos que aprendemos se encuentran en el corazón de la plasticidad, siendo así las alteraciones cerebrales que afectan tangiblemente al aprendizaje.
La plasticidad sucede porque nuestro cerebro está creado para acomodarse de la mejor manera al ambiente por lo que dependiendo de nuestras necesidades aprenderemos a ser útiles para la supervivencia. Debe existir la conexión entre neuronas, ya que son las que adquieren la información de miles de neuronas y mandan información a otras miles más. Con 3 años, comienza la poda neuronal, que es la encargada de excluir aquellas neuronas que son innecesarias. Cada vez que adquirimos conocimientos nuevos, nuestras conexiones neuronales se transforman, se crean nuevas y se destruyen algunas cuando olvidamos.
Los patrones de la plasticidad son diferentes en función de la edad. El cerebro está más abierto al cambio cuando somos pequeños. La plasticidad cerebral es fundamental en los primeros años del neurodesarrollo, cuando se alcanza los aprendizajes necesarios para adaptarnos al medio.
Lo más característico de la plasticidad cerebral es ver como nuestro cerebro funciona adaptándose a cualquier situación, modificando así su estructura y su funcionamiento a lo largo de nuestra vida.
Un ejemplo puede ser la capacidad de reacción y de adaptación que tuvimos durante el año académico 2020/2021 al COVID-19. Ya que tuvimos que optar por otra metodología diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje, sustituyendo así a la tradicional. Los más pequeños tuvieron más facilidades gracias a lo plástico que es el cerebro en estas edades. Finalmente esta adaptación fue lograda gracias a la plasticidad y a la capacidad que posee el cerebro para acomodarse a cualquier situación.
Referencias bibliográficas:
https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral
https://neuropediatra.org/2013/12/12/plasticidad-cerebral-y-aprendizaje/
No hay comentarios:
Publicar un comentario