martes, 20 de abril de 2021

Taller de competencia informacional

 PRÁCTICA 1, TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL

¡Bienvenidos al post de hoy chicos! Os voy a mostrar un resumen con ideas principales a cerca de las "fake news y los bulos" que he recogido en la charla informativa que nos ha dado la periodista, Alicia Avilés Pozo, hoy día 20 de abril.

Como bien os he dicho ha acudido una periodista a nuestra clase, Alicia Avilés Pozo, para darnos una charla a cerca del taller de “Competencia informacional, fake news y realidad. La noticia y el conocimiento.
Para comenzar existe una relación entre periodismo y sociología. Los docentes somos un enlace de unión para los alumnos con la realidad. Debemos estar informados de las noticias del día a día de las cuáles podemos observar en la televisión, en periódicos como el https://www.abc.es/ , etc... Esto fomentará un pensamiento crítico de los niños en relación con la sociedad.

Actualmente, nos encontramos en una sociedad que gira en torno a las TIC. En el caso de nuestro ámbito, la educación, se ha llevado a cabo de diversas maneras tras la pandemia; online, semipresencial o presencial dependiendo del centro educativo. Este sucedo ha permitido el acceso a internet a menores, debemos tener mucho cuidado, especialmente con los más pequeños, ya que pueden ver información falsa o indebida para su edad.

Las "fake news" conocidas como noticias falsas se transmiten con la intención de engañar, manipular, hacer daño y muchas otras razones. Estas tienen antecedentes desde la antigüedad, su transmisión esta relación con los medios de reproducción de información de cada etapa y la velocidad a lo largo de la historia, un ejemplo puede ser cuando en el pueblo o ciudad dónde vives te cuentan cosas de un individuo que no son ciertas. Cabe destacar que el desarrollo de las TIC ha permitido un incremento en la dispersión de este tipo de noticias, ya que recibimos información sobre la actualidad a través de grupos de WhatsApp, Facebook, Twitter y sin saber si es verídica la difundimos.

Los bulos, son similares a las "fake news", son falsedades creadas intencionalmente para que sean percibidas como verdad. Son una técnica de manipulación de los medios que cuentan con material engañoso que afecta a otro ámbito. Por ejemplo, durante la cuarentena se han difundido una barbaridad de bulos a cerca del Covid-19, uno de ellos fue por medio de las redes sociales en el que supuestos profesionales sanitarios hablaban sobre el descontrol de contagios, esto era falso, fue una forma de crear miedo y pánico entre la sociedad, este bulo afectó al ámbito sanitario y político por mala gestión.

Hoy en día los "influencers" son personas que han conseguido destacar por medio de las redes sociales, han logrado crear un persona de gran éxito en el mundo digital, por esto son seguidos por miles de seguidores en las redes. Se dan ocasiones en las que publican información a cerca de un tema y probablemente no estén bien informados sobre ello, pero sus seguidores debido a que admiran a esa persona le dan credibilidad y difunde ese "posible bulo".

A modo de síntesis, es importante reconocer que tipo de información estamos recibiendo, pudiendo ser esta objetiva o subjetiva, y no debemos difundir sin saber si es cierta.

En mi opinión, me ha parecido una charla interesante, que me ha enseñado para mi futuro como docente, ya que los niños desde pequeños tienen acceso a internet pudiendo ver información falsa y con esta edad se creen todo puesto que están en su etapa de desarrollo y crecen por medio de lo que observan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario