Hola chicos, hoy os voy a hablar en este post sobre la educación inclusiva.
¿Por qué hablamos de educación inclusiva?
Como respuesta a la pregunta que os he formulado, se hace con el objetivo de frenar y modificar el patrón que se tiene respecto a la sociedad en las que cada vez se da más esta situación, por lo que una gran mayoría de individuos vive por debajo de sus categorías de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho.
Para empezar, la educación inclusiva es el modelo que busca atender, identificar y responder a la diversidad de las necesidades de aprendizaje de todos los seres humanos haciendo especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social. Esto se fundamenta en las características, intereses y habilidades de aprendizaje que son propias de cada individuo. "Inclusión" significa permitir a todos los individuos a participar en la vida y el trabajo dentro de las comunidades.
Hay una serie de factores que marginan y aíslan a muchos grupos e individuos:
- Las migraciones o el éxodo rural.
- La separación de las familias.
-La urbanización desorganizada.
-La ruptura de las solidaridades tradicionales.
Este fenómeno implica además de pobreza económica, problemas de acceso a la vivienda, salud, educación, empleo... A todos estos factores económicos hay que incluir el avance tristemente cotidiano respecto a la intolerancia que existe frente a individuos de diferente origen étnico, cultural y religioso.
Existe un grupo de alumnado que ha sido marginado de entrada en el sistema educativo ordinario, este colectivo es el alumnado con discapacidad. Es responsabilidad de las diversas administraciones que existen proporcionar oportunidades para todos, es decir, exponer los recursos necesarios para que todos los alumnos consigan un desarrollo integral de sus capacidades y sean uno más en la sociedad que está en continuo cambio y transformación, independientemente de sus particularidades personales, sociales, étnicas o culturales. Así como establecer programas y sistemas educativos teniendo en cuenta la diversidad que puede existir en una sociedad.
Todos los estudiantes deben recibir los fundamentos necesarios para tener la oportunidad de participar y formarse como miembros de una clase, ya que la educación es un derecho que todos debemos desarrollar y no un privilegio.
Referencias bibliográficas:
-Imagen 1:https://dibujosparacolorear.eu/dibujos-para-colorear-variedad-de-culturas/
-Imagen 2: inclusión discapacidad
- UNESCO http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
- Echeita Sarrionandía, G. Sandoval Mena, M. "Educación inclusiva o educación sin exclusiones" Revista de Educación, 2002. Recuperado de: Educación inclusiva o educación sin exclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario