viernes, 2 de abril de 2021

El autismo

 Hola chicos, el post de hoy quiero enfocarlo al día internacional del autismo, 2 de abril.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?


Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, que afecta significativamente a la comunicación verbal y no verbal y los intercambios sociales.

Afecta adversamente:

  • Al rendimiento académico del niño.
  • A la comunicación.
  • A la imaginación planificación.
  • A la reciprocidad emocional.
Al afectar a todos estos aspectos podemos observar como el niño es incapaz de interaccionar socialmente, ya que su tendencia es aislarse de los demás y aparecen estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad).

Este trastorno es manifestado en los tres primeros años de vida. En torno a los 2 años, los síntomas más frecuentes son:

  • Ausencia de mirada normal a los ojos.
  • Falta de respuesta al ser llamado.
  • No señalar con el dedo índice.
Se caracteriza porque no aparecen algunos aspectos normales del desarrollo: las competencias habituales para comunicarse, relacionarse y jugar y comportarse con el resto de individuos.

SÍNTOMAS DEL AUTISMO:

-Alteraciones cualitativas en la interacción social. Estas son el síntoma principal. No entienden las normas y les resulta complicado ajustar el comportamiento a el de los demás. Este síntoma aparece especialmente en la infancia y se suaviza a lo largo de la vida.

-Alteraciones cualitativas en la comunicación. Un 50% de estas personas no desarrollan el lenguaje durante su vida. Se dan casos en que empiezan a hablar y acaban perdiendo el lenguaje. El lenguaje no es utilizado de manera social. Presentan dificultad para comprender ironías, bromas. Además en la comunicación no verbal, no existen gestos ni expresiones. Aquellas personas que si desarrollan el lenguaje lo hacen con unas cualidades características:

  • Ecolalia: el individuo repite involuntariamente una palabra o frase que alguien acaba de expresar.
  • Inversión pronominal: consiste en utilizar el pronombre personal "yo" o "me" siendo sustituido por "él" o "le".
-Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades. Presentan unos intereses especiales por piezas giratorias, juego repetitivo y poco imaginativo.

Antes los cambios de rutina aparece ansiedad. Por lo que nosotros como futuros docentes deberíamos anticipar al alumnado cualquier cambio con el suficiente tiempo para prevenir un ataque de ansiedad en los alumnos.

PICTOGRAMAS COMO RECURSO COMUNICATIVO

Constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad. Especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resultan un apoyo esencial que facilita la comprensión de su mundo y de los mensajes de su entorno. 

En nuestro caso, lo emplearemos para las personas con autismo que tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y en ocasiones en la intención comunicativa. Además estas personas son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes. Por esta razón, es uno de los mejores medios de comunicación con estas personas logrando así estimular el lenguaje oral y dotarles de un sistema de comunicación inicial.
Con estos símbolos gráficos e imágenes podemos representar algo concreto, abstracto y crear "historias sociales" que ayuden al individuo a comprender los conceptos. Asimismo, transforman la realidad de imágenes que representan conceptos, ideas, acciones o elementos que forman parte de la vida cotidiana y por medio de ellas pueden expresarse. 
En el caso de personas con autismo sirve para trabajar: las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la espacial.

A continuación, os adjunto un ejemplo de un pictograma:








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