miércoles, 19 de mayo de 2021

Comunidades de aprendizaje

Hola de nuevo, en la entrada de hoy os publicaré lo qué son las comunidades de aprendizaje acompañado de sus principios pedagógicos.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Este término se usa para describir a grupos de individuos que aprenden colectivamente. Estos tienen el objetivo de participar en interacciones de aprendizaje beneficiándose tanto individualmente como a la comunidad. El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y el entorno que lo rodea, a su vez depende de las interacciones entre las personas.

Son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad para que todos los individuos tengan los mismos derechos y no se den casos de exclusión social. 

Los principios pedagógicos que toda comunidad de aprendizaje debe contar con ellos son los siguientes:

-La creación de una organización y un clima de aprendizaje; se buscan maneras diferentes en la organización escolar tradicional abriendo así más posibilidades de aprender.

-Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el núcleo de la institución escolar. El centro educativo pasa a ser el centro de aprendizaje de toda la sociedad, independientemente de sus tareas escolares.

-La enseñanza tiene unos propósitos:
  • Se prepara para el colectivo
  • Se establecen metas claras, expresadas y que son compartidas por la comunidad.
-La fomentación de altas expectativas: esto se transfiere de unos individuos a otros.

-El desarrollo de la autoestima : trabajo, apoyo y reconocimiento de éste motiva a sentirte bien.

-La evaluación continua y sistemática: por medio de las comisiones de trabajo que surgen es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma sistemática y continua.

-La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: dándose de forma igualatoria por ambas partes.

-El liderazgo escolar es compartido: se crean comisiones de trabajo para clasificar todo el proceso con una delegación de responsabilidades.

-La educación entre iguales: se hace hincapié en que todos los individuos tengan los mismos derechos.

-El tamaño reducido: los grupos de menor tamaño es un requisito previo para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje.

 



Referencias bibliográficas:

- Flecha García, R. y Puigvert, L. "Las comunidades de aprendizaje, una apuesta por la igualdad educativa" , Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Universidad de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario