COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Este término se usa para describir a grupos de individuos que aprenden colectivamente. Estos tienen el objetivo de participar en interacciones de aprendizaje beneficiándose tanto individualmente como a la comunidad. El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y el entorno que lo rodea, a su vez depende de las interacciones entre las personas.
Son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad para que todos los individuos tengan los mismos derechos y no se den casos de exclusión social.
Los principios pedagógicos que toda comunidad de aprendizaje debe contar con ellos son los siguientes:
-La creación de una organización y un clima de aprendizaje; se buscan maneras diferentes en la organización escolar tradicional abriendo así más posibilidades de aprender.
-Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el núcleo de la institución escolar. El centro educativo pasa a ser el centro de aprendizaje de toda la sociedad, independientemente de sus tareas escolares.
-La enseñanza tiene unos propósitos:
- Se prepara para el colectivo
- Se establecen metas claras, expresadas y que son compartidas por la comunidad.
-La fomentación de altas expectativas: esto se transfiere de unos individuos a otros.
-El desarrollo de la autoestima : trabajo, apoyo y reconocimiento de éste motiva a sentirte bien.
-La evaluación continua y sistemática: por medio de las comisiones de trabajo que surgen es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma sistemática y continua.
-La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: dándose de forma igualatoria por ambas partes.
-El liderazgo escolar es compartido: se crean comisiones de trabajo para clasificar todo el proceso con una delegación de responsabilidades.
-La educación entre iguales: se hace hincapié en que todos los individuos tengan los mismos derechos.
-El tamaño reducido: los grupos de menor tamaño es un requisito previo para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje.
Referencias bibliográficas:
- Flecha García, R. y Puigvert, L. "Las comunidades de aprendizaje, una apuesta por la igualdad educativa" , Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Universidad de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario