jueves, 4 de marzo de 2021

El efecto Pigmalión en el aula

Hola de nuevo a todos, en el post de hoy os voy a hablar sobre: 

EL EFECTO PIGMALIÓN


Lo podemos definir como la capacidad de influir en otra persona por medio del lenguaje, es una técnica psicológica capaz de producir efectos esenciales en nuestros individuos cercanos.

Este fenómeno es definido por Robert Rosenthalel, definiéndolo como la relación existente entre las expectativas que tenemos de las personas y la influencia que tienen estas creencias sobre las cosas en nuestro entorno.

En el ámbito psicológico y pedagógico hace referencia a las expectativas y previsiones de los docentes sobre la forma en la que se dirigen a los alumnos. Es uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en la escuela. 

Es fundamental reconocer a nuestros alumnos lo que realmente son, sus habilidades y cualidades positivas que nos beneficiarán para procesar un acompañamiento educativo que mejore su autoestima y la actitud propia ante la vida. Para ello debemos modificar el modo de formular nuestras cuestiones y comentarios, además de nuestra forma de expresarnos, por medio de gestos, miradas, etc... Nuestra labor es vital para que los alumnos sean capaces de enfrentarse a los diversos retos que les pueden surgir en su etapa de aprendizaje y desarrollo integral.

Para ser pigmaliones positivos debemos tener en cuenta las siguientes expectativas:

- Focalizar y construir sobre la fuerza de los estudiantes, no ante sus debilidades.

- Mostrar expectativas positivas sobre las habilidades que poseen.

- Escuchar y prestar atención al alumno.

- El énfasis en el valor del estudiante.

- Como docentes, debemos tener confianza en las capacidades que poseen.

- Establecer y aceptar, animando el estado de ánimo de los alumnos, así como motivándoles.

- Fomentar la participación de los estudiantes.

-Predicar con ejemplo.

-Conseguir que los alumnos sigan las instrucciones establecidas, realizando ellos sus propias aportaciones.

-Reforzarlos de forma positiva.

El efecto Pigmalión tiene un impacto en la educación, afectando de dos maneras diferentes:

-Positiva: esto se da cuando un maestro tiene una imagen positiva sobre un alumno. Estas expectativas han podido ser creadas a partir de una reunión con otros profesores que le hayan impartido clase, informándole así de lo buen alumno qué es. También puede observarse mediante los comportamientos que presente el alumno en el aula. Los alumnos que hayan recibido un trato eficiente por parte del docente, tendrá un mayor nivel de rendimiento académico.

-Negativa: cuando un docente observa que un alumno tiene comportamientos disruptivos e inadecuados en el aula y como he mencionado anteriormente, también puede ser informado por años anteriores desde unas expectativas negativas, el profesor ofrecerá un menor número de oportunidades para este individuo, por ejemplo, preguntándole menos veces, ya que el alumno no demuestra interés por su etapa de aprendizaje.

En mi opinión, creo que es fundamental que los alumnos y docentes establezcan un vínculo para crear un ambiente efectivo para el aula, así como dar oportunidad a aquellos que sean un poco más "pasotas".


Referencias bibliográficas:

-Solís García, P. y Borja González, V. "El efecto Pigmalión en la práctica docente", 2017. Recuperado de: http://www.sedcaldas.gov.co/alianza/images/Archivos_pesados/2018/el%20efecto%20pigmalion%20en%20la%20practica%20docente.pdf

-https://www.hseducacion.com/el-efecto-pigmalion-en-el-aula/

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