miércoles, 3 de marzo de 2021

Robots emocionales

Bienvenidos al post de hoy, en el os voy a hablar un poco sobre unas máquinas que en un futuro sustituirán a muchos seres humanos y objetos.

LA EMPATÍA DE LAS MÁQUINAS

Se han desarrollado una serie de máquinas capaces de entender nuestro lenguaje, interpretar y expresar sentidos anímicos, estas máquinas son: los robots emocionales, los cuáles son una pequeña computadora y usa inteligencia artificial para almacenar y procesar la información y los datos.

Hay robots de los diferentes tipos:

-De cosas a las personas: Estos robots están presentes en casi todos lados: líneas de ensamble de coches, quirófanos y hasta en otros planetas. Los robots con capacidad comunicativa y social son limitados, sin embargo en países como Japón y Estados Unidos, ya se han fabricado algunos máquinas capaces de interactuar con seres humanos, estas son Kismet y Jibo. Son máquinas ciegas que actúan de forma reiterada acorde a programas característicos. Jesús Savage Carmona, expone que estos autómatas deben de tener sistemas que les permitan distinguir expresiones faciales, voces y entonaciones, respondiendo también a los estados de ánimo de su interlocutor no siendo únicamente capaz de reconocer lo que dice un individuo.

Se crearon robots humanoides, estos autómatas deben ser bastante robustos con sus componentes electromecánicos para establecer programas de reconocimiento o aprendizaje. Se diseñó circuitos particulares, basados en la fisiología del sistema nervioso humano, para representar los procesos por medio de los cuáles un individuo integra información de un espacio y adquiere conocimientos.

-De la razón a la emoción: Uno de los mayores obstáculos para diseñar robots emocionales es que deben tener habilidades semejantes a las del cerebro humano. Hay dos técnicas:

  • De arriba hacia abajo, con esta las máquinas resuelven problemas complejos que la mente humana no es capaz de procesar. 
  • De abajo hacia arriba: con este enfoque se aproximan más al aprendizaje, proponiendo nuevos diseños de redes neuronales que se acerquen al funcionamiento de las neuronas humanas que trabajan en forma colaborativa.

-Cibernética geométrica: este robot fue llamado Mex One, tenía una altura de 110cm. Se creó con la finalidad de percibir objetos y librar obstáculos, le establecieron un sistema de procesamiento de imágenes estereoscópicas para ser capaz de reconocer movimientos. También le equiparon un sensor tridimensional, con este el robot puede explorar ambientes en un espacio que va desde los 50 centímetros hasta 15 metros.

-Algoritmos genéticos: en este tipo de robots se empleo el enfoque "de abajo hacia arriba", empleando algoritmos genéticos guiándose por la evolución biológica para así adaptarse a las presiones del medio ambiente. Estos son capaces de reconocer gestos y personas, ubicarse espacialmente, realizar tareas como respuesta a instrucciones establecidas e interactuar con los seres humanos.

-Autómatas de compañía: el objetivo de estos es que identifiquen si una persona está enferma, por ejemplo, llevando todo el día sin levantarse de la cama, él mismo emitirá un mensaje de alerta al médico de cabecera, además de analizar el significado de una frase, gesto y el contexto en el que se produce.

-Nuevos modelos: estos son capaces de asociar las expresiones emocionales con los gestos que realizamos, un ejemplo puede ser el sentimiento de tristeza con una cara triste.


Referencias bibliográficas: 

- "Robots emocionales, la empatía de las máquinas". Revista de Divulgación de la Ciencia, 29 de mayo 2021. Universidad Nacional Autónoma. http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/231/robots-emocionales-la-empatia-de-las-maquinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario