Hola chicos, me paso de nuevo por aquí para hablaros en este post sobre el absentismo escolar. Espero que os guste la información que voy a compartir con vosotros.
¿QUÉ ES EL ABSENTISMO ESCOLAR?
Se interpreta como un fenómeno complejo, que tiene diversas causas, ya que suelen encontrarse circunstancias sociales, familiares, económicas y culturales. Es imprescindible analizar la repercusión de los distintos factores que intervienen, para lograr e interpretar correctamente el fenómeno en su contexto y poder aplicar las soluciones adecuadas a cada situación.
También es la falta o ausencia esporádica, frecuente o total no justificada, de un menor al centro escolar, en la etapa obligatoria, ya sea por voluntad propia, de los padres, tutores o responsables legales. A su vez, se considera absentista al mejor que, en edad comprendida entre los seis y dieciséis años, no está escolarizado en ningún centro educativo.
Las condiciones desfavorables de carácter económico, familiar, educativo y sociocultural son causas, el absentismo debe ser tratado, en primer lugar, dónde se produce: en el centro educativo. Pueden centrarse las causas en:
El menor
- Psicológicas: sentimiento de falta de competencia, baja autoestima, sentirse aislado o mal considerado, trastornos cognitivos, etc.
- Sociológicas: medio social con limitaciones estructurales o normativas, entorno familiar con privación, etc.
- Personales: retraso, mala adaptación y fracaso escolar.
La familia
- Desestructuración familiar: drogodependencias, relaciones conflictivas en la familia e inestabilidad económica.
- Dificultades de las familias, sobre todo las monoparentales (cuando la atención a la dependencia recae sobre una sola persona), para conciliar la vida laborar y familiar.
- Permisividad y falta de motivación de la familia hacia la escolarización de los menores.
El centro educativo
Podríamos descubrir la inviabilidad de atender los esfuerzos del estudiante para ajustarse al medio escolar. El progresivo y reiterado alejamiento del centro docente, impedirá la entrada a la formación del menor con la consecuencia directa en su futura vida social, laboral y cultural. El menor absentista no es un individuo aislado sino incluido en todos los sistemas, por lo cual se estima que la participación a proponer a partir del Proyecto Municipal de Absentismo Estudiantil debería ser una atención integral y coordinada en la que participen todos los sistemas que están afectando al menor: educativo, sanitario, familiar, social, etc...
Étnicas y culturales
La interacción entre absentismo y pobreza es bastante notable. En la situación de enseñanza primaria, durante la etapa obligatoria desde los 6 años se ha detectado en centro educativos de las ciudades, más concretamente en sus periferias y en barrios desfavorecidos cuya población forma parte de la etnia gitana, familias desestructuradas e inmigrantes.
Otras causas pueden ser:
-Tradición familiar
-Desescolarización
-Absentismo puntual o intermitente
Existen diferentes tipos de absentismo escolar:
De origen familiar:
- Absentismo de origen familiar activo: provocado por la propia familia, los niños son utilizados para contribuir a la economía familiar.
- Absentismo de origen familiar pasivo: la familia no da importancia a la educación, lo que dificulta la asistencia regular de sus hijos al centro educativo.
- Absentismo de origen familiar desarraigado: surge en familias desestructuradas, con problemas relacionales en el ámbito de la pareja, inestabilidad en el empleo, adicción a las drogas, etc... lo que dificulta la atención a los menores.
- Absentismo de origen familiar nómada: nace como consecuencia de que la familia se dedica a realizar actividades temporeras (feriantes, itinerantes, etc.).
Este tipo de absentismo se manifiesta por un rechazo y una falta de adaptación del alumno/a a la escuela: se aburre, no le interesa el trabajo escolar el/la profesor/a. También puede deberse a la falta de recursos de la propia institución educativa para atender las dificultades y características de algunos alumnos que requieren un tratamiento individualizado.
De origen social
El alumno/a se deja influenciar por la dinámica absentista de sus compañeros, amigos, vecino, por las condiciones o ambiente del barrio, por condicionamientos culturales, etc... que no valoran la educación como fundamente para el desarrollo integral de la persona.
Para finalizar este post os voy a poner un ejemplo de una serie muy famosa de la que todos deberíamos tener constancia y visualizarla al menos una vez. La serie de "Merlí" representa un caso de un alumno, llamado Iván que presenta absentismo escolar, ya que padece un trastorno de agorafobia.
Referencias bibliográficas:
-Fernández, A. D. (2005). Absentismo escolar y atención a la diversidad. Indivisa:
Boletín de estudios e investigación, (6), 259-267.
-Ribaya Mallada, F. J. (2011). La gestión del absentismo escolar.
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (44), 579-596.
-González González, M.T. (2006). Absentismo y abandono escolar:
una situación singular de la exclusión educativa REICE. Revista Iberoamericana sobre
Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (4) , 1-15.
-Deldado D’antonio, A. y Álvarez Alcaraz, J. A. (2004). Absentismo escolar:
Un problema social. I+E Revista digital “Investigación y Educación”. 1(7).
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