sábado, 27 de febrero de 2021

Pedagogía

 ¿Qué es la pedagogía?

¡Bienvenidos al post de hoy! He decidido hablar un poco sobre qué es la pedagogía y los diferentes tipos que existen de esta. Esta parte de la asignatura es impartida por Ricardo Fernández Muñoz.








Para comenzar vamos a definir el concepto de pedagogía, es la ciencia que estudia la educación, principalmente como un fenómeno socio-cultural.

- Es un instrumento imprescindible en la planificación educativa.

-Se fundamenta de métodos y programas para transmitir conocimientos, destrezas y valores.

-Se trata en todos los ámbitos que desarrollan los niños.

-Se apoya en conocimientos y herramientas de otras disciplinas, como la psicología, la sociología o la filosofía. 

Existen diferentes tipos de pedagogías:

  • Pedagogía infantil: el objeto de estudio es la educación de los niños. La etapa de desarrollo de los niños es fundamental, en estas adquieren competencias que serán útiles a lo largo de su vida. Por lo que los educadores son el factor clave en el crecimiento de los niños.
  • Pedagogía crítica: el objetivo primordial es dar un cambio al sistema tradicional y desenvolver un pensamiento crítico y propio en cada uno de los niños.
  • Pedagogía conceptual: en esta se pretende lograr el desarrollo del pensamiento, los valores y las destrezas de cada alumno a su edad. Se divide en tres: afectiva, expresiva y cognitiva.
  • Pedagogía social: en este se intenta desarrollar la igualdad de oportunidades en el camino de la educación y que todos los individuos puedan estar a la alcance de ellas.
  • Pedagogía Waldorf: la finalidad de esta pedagogía es la educación de un individuo en su autonomía y libertad, haciendo caso a la capacidad artística y creativa de cada persona. Este modelo pedagógico fue fundado por Rudolf Steiner y se estructura en  tres niveles: el primero, va desde que son bebes hasta los 6 años, se ocupa del desarrollo de los sentidos y la corporeidad ; el segundo, va desde los 7 hasta los 13 años, se tiene en cuenta lo que descubren del mundo por ellos mismos y finalmente, el último va desde los 13 hasta los 21 años en este desarrollan el pensamiento de forma autónoma y la comprensión.
  • Psicopedagogía:  en esta el objetivo fundamental es investigar los procesos psicológicos que suceden durante la etapa de aprendizaje, así como las dificultades que puedan darse de este.
Para llegar a entender la pedagogía se debe comprender bien el concepto de educación, ya que es la formación que se le inculca a un individuo para poder desarrollar sus capacidades. La pedagogía surge de la educación, creando métodos para la difusión de conocimientos, habilidades y valores. Por lo que la pedagogía está compuesto por métodos y recursos para poner en práctica el proceso educativo.


  • Referencias bibliográficas





No hay comentarios:

Publicar un comentario