¿Qué es la pedagogía?
¡Bienvenidos al post de hoy! He decidido hablar un poco sobre qué es la pedagogía y los diferentes tipos que existen de esta. Esta parte de la asignatura es impartida por Ricardo Fernández Muñoz.
Para comenzar vamos a definir el concepto de pedagogía, es la ciencia que estudia la educación, principalmente como un fenómeno socio-cultural.
- Es un instrumento imprescindible en la planificación educativa.
-Se fundamenta de métodos y programas para transmitir conocimientos, destrezas y valores.
-Se trata en todos los ámbitos que desarrollan los niños.
-Se apoya en conocimientos y herramientas de otras disciplinas, como la psicología, la sociología o la filosofía.
Existen diferentes tipos de pedagogías:
- Pedagogía infantil: el objeto de estudio es la educación de los niños. La etapa de desarrollo de los niños es fundamental, en estas adquieren competencias que serán útiles a lo largo de su vida. Por lo que los educadores son el factor clave en el crecimiento de los niños.
- Pedagogía crítica: el objetivo primordial es dar un cambio al sistema tradicional y desenvolver un pensamiento crítico y propio en cada uno de los niños.
- Pedagogía conceptual: en esta se pretende lograr el desarrollo del pensamiento, los valores y las destrezas de cada alumno a su edad. Se divide en tres: afectiva, expresiva y cognitiva.
- Pedagogía social: en este se intenta desarrollar la igualdad de oportunidades en el camino de la educación y que todos los individuos puedan estar a la alcance de ellas.
- Pedagogía Waldorf: la finalidad de esta pedagogía es la educación de un individuo en su autonomía y libertad, haciendo caso a la capacidad artística y creativa de cada persona. Este modelo pedagógico fue fundado por Rudolf Steiner y se estructura en tres niveles: el primero, va desde que son bebes hasta los 6 años, se ocupa del desarrollo de los sentidos y la corporeidad ; el segundo, va desde los 7 hasta los 13 años, se tiene en cuenta lo que descubren del mundo por ellos mismos y finalmente, el último va desde los 13 hasta los 21 años en este desarrollan el pensamiento de forma autónoma y la comprensión.
- Psicopedagogía: en esta el objetivo fundamental es investigar los procesos psicológicos que suceden durante la etapa de aprendizaje, así como las dificultades que puedan darse de este.
- Referencias bibliográficas
Recuperado de: https://concepto.de/pedagogia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario